Para entender cómo se dio retrocederemos un poco en el tiempo, hasta el 31 de julio de este mismo año. Día en el que arrancó el Torneo Femenino de Rugby de Córdoba, donde estaban incluidos todos los equipos de la provincia. El objetivo era simple (o no tanto), clasificar al Regional. Después de varias fechas, donde la cantidad de equipos se iría reduciendo a través de la etapa clasificatoria, los equipos que lograron acceder al regional solo fueron dos por categoría. Athletic y Universitario en mayores, y Baguales y Taborin R.C. en juveniles.
El domingo 11 de septiembre en el bosque, cancha de La Tablada, los equipos participantes por parte de la UCR disputarían el tan ansiado Torneo Regional contra sus pares de la Región Andina .
Los equipos animadores de este torneo, fueron entonces, el conjunto estudioso y el inglés, clasificados como primero y segundo respectivamente, y los mejores clasificados de la Andina, en este caso, Catamarca RC y Los Chelcos RC.
En la categoría juvenil, los protagonistas cordobeses serían otros. Por Córdoba jugarían, Baguales y Taborin RC, y nuevamente irían acompañados de Los Chelcos y Catamarca RC.
Es momento entonces de avanzar hasta ese mismo día, donde se disputaron estos atrapantes partidos. Encuentros que tenían por premio la clasificación a la máxima cita que ofrece el rugby en nuestro país, EL NACIONAL DE CLUBES. Dos lugares por categoría serian las plazas que el encuentro regional entre la Unión Cordobesa de Rugby y la Andina se pondrían en disputa
En lo que todos coincidimos es que se vivió una fiesta y se brindó un gran rugby por parte de los ocho equipos. Todos batallaron y no se guardaron absolutamente nada. Pero como todo deporte de equipos siempre tiene que haber un campeón.
En Mayores, el que se alzó con la victoria fue Universitario, que supo ser el mejor del torneo, con grandes jugadoras que tienen mucho por demostrar a nivel nacional. Las estudiosas obtuvieron este título luego de ser el claro dominador y obtener tres magníficas victorias, sobre Athletic, Catamarca RC y Los Chelcos RC. Con esto consiguieron ser las primeras clasificadas a la máxima competencia Argentina. El otro gran equipo que las acompañará será el conjunto inglés, que se adueñó del segundo puesto, y la consecuente clasificación, por haber derrotado a los equipos de las provincias vecinas.
Por parte de las juveniles, la escena repartió lugares y rompió con la hegemonía cordobesa que se adueñó de la categoría de mayores. Las mejores clasificadas fueron el Club Taborin, que logró quedarse con el primer puesto luego de derrotar a Catamarca RC, Los chelcos RC y Baguales. Mientras que en el segundo lugar, el conjunto riojano de Los Chelcos, sería el que se ganó un lugar en el torneo al que todos aspiran llegar algún día.
El próximo Nacional de Clubes se disputará el 24 y 25 de septiembre en el anexo de Córdoba Athletic, donde se promete ver el mejor rugby de Argentina, y gracias a nuestras representantes, con mucha participación cordobés. ¡EXITOS CHICAS!